search
top

Opinión de Luis Lacalle Pou

En el año 2010 el Diputado presentó un proyecto de ley que busca legalizar el autocultivo de la marihuana.  Entre los argumentos que lo llevaron a la conclusión de que tal medida sería positiva se encuentra lo que el denominó como “evidencia empírica personal” de que la marihuana es menos dañina que el resto de las drogas.  A su vez, el proyecto hacía hincapié en conseguir un aumento de las penas contra el narcotráfico así como la determinación por el juez competente de si la persona en cuestión debía ser tratada por adicción o no.

Cualquier sustancia de ese tipo genera daño. Pero el consumidor problemático de marihuana es menos del 6%, a diferencia por ejemplo de la pasta base. Me parece que acá estamos en una política prohibicionista, de tabú y tenemos que ir hacia la reducción del daño”, afirmó al programa ‘No toquen nada’ de Océano FM en noviembre de 2010.

Lo que busca es que con la legalización del autocultivo se aleje al consumidor del comercio de esta sustancia.  “Hay que conseguir un medio legal de obtención de marihuana”, afirmó.

Una de las críticas que se le hizo a este proyecto de ley era que no establecía límites de cantidad a la tenencia, lo que dejaba intacta la actual normativa que deja a criterio del juez la determinación de qué cantidad está permitida.  A esto Lacalle Pou respondió que el límite de lo legal o ilegal lo marcaría el destino comercial o no de la plantación.

En cuanto al proyecto de legalización y comercialización de esta sustancia por parte del Estado uruguayo presentado por el Poder Ejecutivo en el primer semestre del 2012, el legislador aclaró que “no soluciona nada” y se quejó de que su proyecto del 2010 no haya sido tomado en cuenta.

Una respuesta to “Opinión de Luis Lacalle Pou”

  1. pablo dice:

    Soy votante del frente amplio y concuerdo plenamente con Lacalle Pou. Digo: Si yo no planto lo que consumo (lechuga, tomate, etc.) entonces lo compro en el mercado, sea este legal o no. Si yo planto lo que consumo, no tengo necesidad de conseguirlo fuera de mi casa. Si me agarran vendiendo, me jodo y pago con prisión lo dicte la ley (y pido que en esto sea bien dura), pero discrepo con la cantidad de plantas a tener en una casa, 8 me parece excesivo. Creo que con una o dos es suficiente.

top