search
top

¿Qué es la marihuana?

La ‘Marihuana’ o ‘Cáñamo’ (Cannabis Sativa, Índica o Rudelaris) es una hierba común originaria de las planicies de Asia Central de la que se tienen registros de su uso por los humanos por lo menos desde 2500 años A.C.  Se conoce que la civilización Asiria utilizaba la planta como anestésico general.  De escritos sánscritos podemos saber que se hablaba de “píldoras de la alegría” hechas de cáñamo y azúcar.  También se cultivó profusamente en la India donde llegó a ser parte de la práctica del hinduismo y de la medicina ‘ayurvédica’.

La etimología de la palabra ‘marihuana’ proviene de una deformación del término que utilizaron en la región azteca para referirse a la misma.  En la lengua Náhuatl, ‘mallin’ significa ‘prisionero’, ‘hua’ es ‘propiedad’ y ‘ana’ es ‘agarrar’.  De ello surge claramente que los habitantes nativos de aquella época quisieron resaltar el poder que la planta tenía sobre las personas.

Las investigaciones acuerdan en que la introducción de la planta en el continente americano se dio de la mano de los conquistadores europeos y de los esclavos negros.  Las velas de las carabelas de Colón estaban hechas de fibra de cáñamo, así como la primera bandera y Constitución de los Estados Unidos.

Existen dos variedades principales, la Sativa y la Índica, de las que surgen todas las variedades híbridas existentes hoy día, por lo que se puede cultivar en vastas zonas del planeta.

La planta tiene miles de usos en la confección de materiales y de productos para el consumo humano.  Sin embargo, es mundialmente conocida por poseer un alcaloide (molécula psicoactiva que actúa sobre el cerebro, dentro de un grupo más grande de 60 ‘cannabinoides’ que contiene la planta), el Tetrahidrocannabinol (THC-Delta 9) el que fue aislado por primera vez en Israel en el año 1964.  Más adelante, en el año 1988, fue que se descubrió que nuestro cerebro tiene receptores neuronales específicos para la captación de este tipo de moléculas, por lo que se supo que nuestro organismo genera sus propios ‘endo-cannabinoides” que participan en un complejo sistema interno.

Actualmente es la sustancia ilegal más consumida del mundo con fines mayormente recreacionales, con alrededor de 230 millones de consumidores, por lo que 1 de cada 20 personas ha consumido por lo menos alguna vez en su vida.  Europa es la región del mundo que más la consume.

Desde hace décadas se ha perdido el tradicional uso industrial de la planta debido a su identificación como droga ilegal desde principios del siglo XX, pero especialmente desde la década de 1970.

La política internacional sobre sustancias debate hoy la urgente conveniencia de un cambio de enfoque en cuanto a lo que esta sustancia se refiere, debido al fracaso reconocido de la lucha armada directa contra el narcotráfico.

top